Ruminotes No 3

Autor Dr. Nicolás Arias V.

Beneficio Económico de la Formulación de Raciones por Aminoácidos

Después de haber revisado brevemente en los anteriores boletines los conceptos de proteína metabolizable y haber mencionado los beneficios de la formulación de raciones de vacas lecheras por medio de aminoácidos, hoy me centraré en el beneficio económico de bajar costos por medio de esta tecnología.

Como había comentado, la finalidad de bajar el porcentaje de proteína cruda de la dieta,  cuidando cubrir el requerimiento de proteína metabolizable,  deja un área de oportunidad que con esto no llegamos a cubrir el requerimiento de los dos aminoácidos más limitantes,  que son Metionina y Lisina, para lo cual expongo una dieta implementada en un establo comercial.

Leer más

Revisando el balance de Energía Metabolizable y Proteína Metabolizable nos arroja los siguientes datos, en los cuales también se aprecia la predicción de Nitrógeno Ureico en leche, el cual es un indicador del uso eficiente de la proteína que estamos dando.

Donde podemos ver que el balance de Energía Metabolizable y Proteína Metabolizable cumplen con la producción objetivo teniendo aún un excedente de PM de 22 gramos; sin embargo, si vemos que nivel de cobertura de aminoácidos que tenemos, podemos ver los siguientes resultados que se muestran en la tabla de a continuación.

En esta tabla podemos ver el balance de aminoácidos, la cual nos indica que nos hace falta una pequeña cantidad de Metionina y de Lisina, de acuerdo a las recomendaciones de su relación con la Energía Metabolizable, donde la recomendación es tener 1.14g/Mcal de EM de Metionina y 3.03g de Lisina/Mcal. La pregunta obligada sería ¿cuánto nos cuesta suplementar esa cantidad de aminoácidos y con qué ingrediente sería la manera más óptima de hacerlo? La respuesta yace en la siguiente tabla:

En esta tabla podemos ver que de acuerdo al requerimiento de gramos de aminoácidos por Mcal necesitamos 3.23g de Metionina para lograr el objetivo de 1.14g/Mcal, y para conseguirlo tenemos como opción una necesidad de suplementar 0.808Kg de pasta de soya, y basados en los precios del ejercicio, tendría un costo $7.12 MXN. Si lo quisiéramos hacer por medio de la soya de sobrepaso requeriríamos 0.438Kg con un costo de $4.6MXN; es importante observar que cuando lo hacemos con Metionina Protegida vemos que solamente requiere 11.6g de producto con un costo de $1.86MXN. No obstante, tenemos que cubrir el requerimiento de Lisina y vemos que de igual forma la implementación de este aminoácido protegido será la forma más económica, ya que esto tiene un costo de $1.36MXN. Además de un beneficio económico, logramos cubrir el nivel de aminoácidos deseado con un menor volumen de Ración Totalmente Mezclada (RTM).

Con todo esto, vemos que no es sólo una cuestión de costo de suplementación, sino que además de capacidad de consumo; la ciencia nos ha demostrado que es posible cubrir el requerimiento de un consumo menor con la ayuda de aminoácidos protegidos.

En una recopilación de estudios por diferentes autores llevados a cabo entre 1998 y 2016, demostraron que entre los resultados que tuvieron un nulo beneficio y aquellos que tuvieron un resultado positivo, promedian un 3.4% de mejora en la eficiencia alimenticia y entre todos los estudios un 2.9%.

Por todo lo anterior descrito, el beneficio económico de la implementación de balancear las dietas de vacas lecheras cubriendo lo aminoácidos limitantes, no solo permite bajar el costo total de la RTM, sino que además veremos un mejor desempeño en la producción de leche mejorando la eficiencia alimenticia, lo que conlleva a un mejor ingreso sobre costo de alimentación.

LATTECH
Enviar WhatsApp
Llámanos